martes, 3 de mayo de 2016

OBRA DE TEATRO EN ARAGONÉS: "O YAYO VOLADOR"

El pasado viernes, los alumnos de 4º de primaria asistimos a una representación teatral en aragonés de la mano de la asociación cultural Nogara.
Aquí os dejo una breve introducción en aragonés sobre quien son estos zagales que con tanto cariño nos acompañaron este día.


Hue aqui somos presents muitas cheneracions, en i habra de güelos, de mais, y fillos. En 25 anyos en i habra de tot, de mayestras y d’alumnos, mentoras y disciplos. Porque en 25 anyos pasan muitas cosas, fet-me caso, muitas. Y a muitas de vusatras d’una u atra traza vos ha pasau una que se clama Nogara.
Nogará naixió en un almario d‘a Casa de Choventut de Casco Viello, y estos 25 anyos son estaus una fayena contina pa salir-ne, no nomás Nogará sino pa fer salir-ne tamién a l’aragonés. Salir d’ixe almario an que nos enzarró tanto a rancia cultura d’elite que negaba l’aragonés, como tamién a cheneralidat d’una modernidat progresista que, más que no queresenos, padeixeba d’un cosmopaletismo deseperanzador, condenando-nos con condescendencia a o folclorismo d’os museus.
Hemos saliu de l’almario pa vivir como lo que queremos estar, aragoneses que quieren vivir y fablar como aragoneses, sin renunciar a la realidat trilingüe d’o país, chunto a o catalán milenario d’Aragón y un castellano que encara que forano s’ha naturalizau. Pero l’aragonés, a lengua que un día se charró dende os callizos más foscos de o lugarón más perdiu dica as cambras más bambosas de l’Alchafería, ye a nuestra delera, a que nos une.

Aqui podeis ver en un video como disfrutamos de esta tarde.



En el mes de mayo, los alumnos de 3º de educación infantil han tenido la suerte de disfrutar de nuevo del teatro "Yayo volador".

Os dejamos aquí unas fotos del momento:


Si quereis conocer un poquito más sobre esta asociación podéis pasar por su página web.


Muchísimas gracias por vuestra colaboración y por hacernos pasar esta tarde tan aragonesa y divertida.

Actividad realizada en las aulas de 4º de Educación Primaria

9 comentarios:

  1. maria quintin valle 4D4 de mayo de 2016, 14:32

    Nogara es una especie de teatro que se cuenta en aragonés.A mi me gusto mucho la obra,pero sabéis por que me gusto mucho, por que me gusta eso de hablar en aragonés y como lo hicieron tan bien lo disfrute mucho mucho.Cuando acabo la obra fueron tan agradables y majos que nos dieron caramelos.BUENO HASTA OTRA adiós.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maria por contarnos como viviste el teatro, seguro que a los actores les encanta leerte. A ver si se animan tus compañeros. Saludos para todos los alumnos de cuarto

    ResponderEliminar
  3. Lucia Lopez 4ºD6 de mayo de 2016, 10:52

    Me ha gustado mucho el teatro porque me ha gustado oir un idioma diferente y encima habeis venido para hacernos un teatro hablando en aragones es una pasada

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el teatro de o yayo volador, sobretodo porque ha sido divertido y en otro idioma, espero que algun día se vuelva a repetir.
    "Yayo-volador-viene-te-ne-con-yo". tambien me ha gustado volver a ver a Laura (la prima de Patricia)

    ResponderEliminar
  5. Que bonito el teatro me ha encantado sobre todo como " Yayo volador " le daba con la longaniza a la bruja también he tenido muchas ganas de ver a la prima de Patricia. Ojala el año que viene vuelva el grupo de Nogara.

    ResponderEliminar
  6. la obra de nogara estuvo fenomenal.Todos nos lo pasamos genial, fue muy divertido como la interpretaron.La obra me gusto de 10 estrellas me gustaro 100. El aragones y como lo hablaban con tanta emocion y satisfaccion me encanto. Ojala aprendiera .Gracias NOGARA por haber venido me encanto y gracias prima de patricia por venir . Espero que otra vez vengais a interpretar otra magnifica obra en aragones. GRACIASSSSSS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. NOGARA es un buen grupo Aragones de teatro ,si pudiera pedir un deseo pediria que vinieran todos los dias a contarnos un cuento .Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  8. Hola me gusto mucho el teatro fue el mas chulo que vi sois los mejores ¡Animo!

    ResponderEliminar