lunes, 18 de abril de 2016

RECURSOS PARA EL DÍA DE SAN JORGE

El próximo día 23 de abril se celebra el día de San Jorge, patrón de nuestra comunidad Aragón.
Os dejamos algunos recursos que podéis utilizar para acercarnos a la historia de esta celebración.

El arte y San Jorge:
Este trimestre, el objetivo del proyecto es potenciar y motivar actividades relacionadas con el arte en Aragón.
Por eso os animamos a aprovechar la figura de San Jorge para conocer las distintas dimensiones del arte: la pintura, la escultura, etc...

San Jorge en la catedral de la Seo. 
Imagen extraída de la página web www.pasapues.es

Os dejamos enlaces a blogs o páginas webs muy interesantes que os ofrecen además de la historia de la leyenda, muchas imágenes artísticas con las que podréis trabajar este tema.

San Jorge, patrón de Aragón en la página www.pasapues.es donde encontrareis una selección de imágenes de San Jorge. En esta misma página podéis encontrar un índice de imágenes de San Jorge

San Jorge y el dragón en la página web La biblia de los pobres con una gran selección de imágenes de esta temática.

San Jorge y la corona de Aragón en el blog miradorartes donde encontrareis información de San Jorge y Aragón e imágenes. A través de este blog he conocido a Natalio Bayo, pintor aragonés nacido en Épila. En su página web podéis conocer su obra, una obra muy relacionada con nuestra tierra. Os dejamos un ejemplo de una de sus obras relacionadas con San Jorge pero os invitamos a visitar su página web donde encontrareis más obras relacionadas con este tema y con otros muchos relacionados con nuestra comunidad.

"San Jorge abanderado
1985. Óleo/lienzo 195 x 150cm.
Imagen extraída de la página web www.nataliobayo.com

San Jorge en la literatura:
La leyenda de San Jorge forma parte de nuestra tradición y en este momento se pueden encontrar muchos cuentos y libros que tratan esta historia. Os dejamos aquí la portada de alguno de ellos, clicando en la imagen encontrareis más información.






Hay una versión editada del cuento por el gobierno de Aragón que cuenta la historia de una manera sencilla con palabras muy de aquí de nuestra tierra. Os dejamos aquí un vídeo encontrado en you tube  y elaborado por  Primaria Ponce de León (gracias por compartir los trabajos). Este libro podéis encontrarlo en la biblioteca del cole:



Uno de mis cuentos favoritos es "Te quiero Valero " de Fernando Lalana e Isidro Ferrer que nos cuenta la historia de San Jorge de una manera muy diferente. Es el propio dragón llamado Valero el protagonista de esta historia, un dragón bueno y amable que se enamora de la princesa Pilarín. Una versión diferente muy recomendable que cambia los estereotipos de los personajes, que también podeis encontrar en la biblioteca de nuestro cole.
Podéis conocer esta historia en esta presentación de Chabier Aparizio Aparizio

Recopilación de recursos:
Navegando por la red se pueden encontrar muchos recursos relacionados con esta temática. Os dejamos un symbaloo con páginas web con información, cuentos digitales, juegos online, vídeos y aplicaciones.



En este tablero de Pinterest encontrareis muchas ideas y materiales diversos sobre el tema: manualidades, puntos de libro, material para elaborar marionetas etc...
Sigue el tablero San Jorge de Yoly en Pinterest.


Como estamos convencidos que nuestra comunidad se conoce a través de las vivencias, os dejamos el programa de actos para el día de San Jorge en la ciudad de Zaragoza. Clicando en la imagen podréis acceder a él.



Esperamos que toda esta selección de recursos sea de utilidad para vuestro trabajo en las clases, así como para las familias que quieran pasar un rato con sus peques conociendo esta leyenda y su relación con nuestra comunidad.
Muchas gracias a todos los que comparten sus materiales en la red que hacen posible con su trabajo estas recopilaciones y bancos de recursos que todos podemos utilizar.
Os animamos a contarnos en el blog aquellas actividades que hayáis realizado relacionado con este tema y si conocéis más recursos nos los facilitéis en los comentarios para añadirlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada