lunes, 14 de mayo de 2018

SEMANA 24 DE "ADIVINA LA CANCIÓN"

La música que sonó la semana pasada (del 7 al 11 de mayo) fue....
"RECUERDOS DE LA ALHAMBRA" de ENRIQUE GRANADOS


Recuerdos de la Alhambra, compuesta en la ciudad de Granada, es quizá la obra más famosa de Francisco Tárrega y fue inspirada en el espectacular conjunto de jardines y palacios de la Alhambra, símbolo del apogeo y ocaso de la cultura nazarí a finales de la Edad Media, que el compositor visitó en torno a 1897.
La pieza se caracteriza por utilizar la técnica conocida como trémolo para interpretar la línea melódica, en la cual cada nota es tocada varias veces de forma rápida, dando lugar esta sucesión a la ilusión de que dicha nota suena de forma sostenida. Para llevar a cabo esta técnica, el intérprete puntea la cuerda con los dedos anular, corazón e índice de forma secuencial. El pulgar es utilizado para tocar el acompañamiento en arpegios más graves que la melodía. Es común pensar que la obra está siendo interpretada por dos guitarras la primera vez que se escucha.
Recuerdos de la Alhambra ha conseguido hacerse un hueco más allá del de la propia guitarra para la que fue escrita, ya que han sido múltiples las transcripciones y versiones para todo tipo de instrumentos (piano, arpa, violín, marimba o acordeón, entre otros) que, en última instancia, han conseguido popularizar al máximo esta obra e inmortalizar para siempre a su compositor.
Además, la pieza se ha versionado fuera del ámbito de la música clásica, con grupos como Los Relámpagos o adaptaciones vocales para artistas como Mocedades (Solos en la Alhambra) o Sarah Brightman (Alhambra), entre otros. Incluso ha sido adaptada también para ser utilizada en el mundo de la publicidad (como jingle de las salchichas “Óscar Mayer” en 1991) y en el cine (Los gritos del silencio de 1984, con la versión musical que hizo Mike Oldfield).
Aquí tenemos una versión con piano:

Como ya he dicho, fue el jingle de una marca de salchichas:
Y también es la música de un videojuego de estrategia llamado "civilizacion VI", concretamente es el tema español.

¿Qué versión os gusta más? ¡Espero vuestros comentarios!

2 comentarios:

  1. Hola!!a nosotros nos gusta más la versión para piano.
    Un saludo, Jorge de 1A y familia :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro comentario, Jorge!!! Nos alegra mucho que participéis tanto y disfrutéis con la música que suena. :-)

    ResponderEliminar