lunes, 21 de mayo de 2018

SEMANA 25 DE "ADIVINA LA CANCIÓN"

La pieza que sonó la semana pasada se llamam "ROMANZA ANDALUZA" y fue compuesta por Pablo de Sarasate.



Pablo Sarasate, violinista y compositor. Es considerado uno de los grandes violinistas que han existido. Sarasate fue el primero que consiguió destacar en el campo de la música instrumental entre los compositores e intérpretes nacionalistas españoles.
Pablo Sarasate (Martín Melitón Sarasate; Pamplona, 1844 - Biarritz, 1908) Compositor y violinista español. Dio su primer recital de violín a los 7 años. En su repertorio, además de las obras escritas para él por grandes compositores, incluía conciertos de Beethoven, Mendelssohnn y Mozart. Pese a ser un virtuoso, también tocaba música de cámara en cuartetos, quintetos y sextetos.
Además de por su gran técnica, destacó por la pureza y dulzura del sonido. Como compositor se basó a menudo en aires populares españoles, y puede considerársele un antecedente de la escuela nacionalista española.
Falleció en Biarritz, Francia, el 20 de septiembre de 1908, a consecuencia de una angina de pecho a los 64 años de edad. Está enterrado en un gran mausoleo en el centro del Cementerio de San José-Berichitos, de Pamplona. En esta ciudad, se encuentra el Museo “Pablo Sarasate”.
En su testamento, Sarasate cedió su violín Stradivarius y 25.000 francos al Conservatorio de Madrid para la organización de un premio que llevara su nombre y que terminaría convirtiéndose en el Premio Nacional de Violín.
Algunas de las piezas más conocidas de Sarasate –Habanera, Zapateado y Romanza Andaluza– pertenecen a las cinco series de Danzas españolas, desde el op. 21 (1877-1878) hasta el op. 28 (1883), integradas por nueve danzas.

Aquí tenemos a una niña de 10 años interpretando la obra:

¡Ánimo con la de esta semana!¿Os suena?

No hay comentarios:

Publicar un comentario