lunes, 7 de mayo de 2018

SEMANA 23 DE "ADIVINA LA CANCIÓN"

La obra que sonó la semana pasada fue...
"DANZAS Nº5" (Andaluza) de las "DANZAS ESPAÑOLAS" de ENRIQUE GRANADOS
Aquí tenemos una muestra de lo internacional que es esta pieza, tocada en un festival en Budapest (Hungría)
La "Danza nº5" pertenece al conjunto de "Las 12 Danzas Españolas", Op.37, de Enrique Granados.Se desconocen las fechas exactas de composición de cada una de ellas, si bien se cree que fueron escritas entre 1892 y 1900. El propio compositor declaró que la mayoría son de 1883 (cuando contaba 16 años). Estas danzas constituyen una gran aportación a la música nacionalista española para piano del siglo XIX.
La "Danza española n.º 5", denominada Andaluza o Playera, es un andantino, casi allegretto. Es la más conocida de todas estas danzas. Tiene cierto clima flamenco. La mano izquierda hace una especie de punteado que recuerda el rasgueo de la guitarra.

Aquí tenemos una versión orquestal:
Y por último quiero que veáis a  este niño de 10 años tocándola al piano:

Ahora un poquito de información sobre el compositor:
Enrique Granados. Nacido el 27 de julio de 1967 con el nombre completo de Pantaleón Enrique Joaquín Granados Campiña fue un reputado compositor y pianista, destacando sobre todo en esta segunda faceta y al que se le debe el mérito de la creación de la escuela de piano de Barcelona. Importante figura de la música española de finales de siglo XIX y principios de XX, lo que le permitió viajar más allá de sus fronteras. Destacan sus obras "Goyescas" y "Doce Danzas Españolas". Murió joven (aún no había cumplido los 49 años) , cuando en plena Primera Guerra Mundial, el Sussex, barco de vapor en el que viajaba desde Francia a Reino Unido fue detectado por un submarino alemán que lo torpedeó.
¡Muy bien a todos los que la habéis averiguado!
¡A por la de esta semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario