jueves, 4 de febrero de 2016

GENTES DE ARAGÓN: LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR

Creemos que los Titiriteros de Binéfar no necesitan mucha presentación, seguro que la mayoría de vosotros habéis tenido la suerte de ver alguno de sus espectáculos, o cantar y bailar sus canciones.
En nuestra clase hace tiempo que están presentes con su música, discos, retahílas y bailes, pero en esta ocasión hemos querido ir un poquito más alla y conocerlos un poco más...
¿Quereis conocerlos con nosotros?


Desde el primer día de este trimestre nosotros hemos estado investigando sobre ellos. Por eso hemos leído sus libros y otros que hablaban de personajes de sus obras o de su trabajo ( como el Bandido Cucaracha de Saul Irigaray o Titiritera de Sandra Araguas). 
Aunque nuestro libro preferido ha sido "Jolgorio del nuevo" con el que hemos aprendido muchas de sus canciones y además hemos conocido un poco a sus integrantes con las preciosas ilustraciones del libro.

Nos ha encantado cantar sus canciones, bailarlas, dramatizarlas e interpretarlas. Muchas de ellas además nos enseñan cosas de Aragón, personajes, retahílas, folklore popular, palabras en aragonés...
Nos hemos convertido en verdaderos titiriteros, jugando con marionetas cada día e inventando historias a nuestra manera.


 ¿De dónde son? ¿De Binéfar? Yoly nuestra maestra nos habla de su pueblo que está en la provincia de Huesca y lo buscamos en los mapas y...¡hasta disfrutamos de una degustación de longaniza de Binéfar!¡Qué buena que estaba!!
También hablamos de Abizanda y la casa de los títeres que allí tienen.


Hemos hecho nuestra versión de su logotipo:


Pero sobre todo, si de investigar se trata, hemos querido buscar la manera de resolver todas nuestras preguntas y para eso lo mejor era...¡ponernos en contacto con ellos!!
Y eso hicimos, hablamos de los medios de comunicación y decidimos mandarles un mail. Enseguida nos contestaron que colaborarían con nosotros y contestarían nuestras preguntas.
Estaba claro que teníamos que hacer un buen trabajo, elaboramos las preguntas entre todos, las escribimos (para no olvidarlas), nos las aprendimos e hicimos un decorado para nuestras actividades.

El día de la grabación con un poco de nervios...¡realizamos un gran video! Yoly escribió una entrada en nuestro blog de aula,  se la mandó a los titiriteros y...¡a esperar la respuesta!!

Y hoy ha sido el gran día...los titiriteros han contestado a todas nuestras preguntas de una manera muy muy especial. 
Es tan bonito este trabajo en el que unos pequeños de cuatro años se convierten en verdaderos periodistas y cuentan con la colaboración de tan grandes artistas, que lo mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos y opinéis.


PREGUNTANDO A LOS TITIRITEROS DE BINEFAR from Yoly Perez Mauri on Vimeo.


Agradecer esta colaboración desinteresada por su parte y tan llena de ilusión es un poquito difícil, así que la mejor manera de hacerlo es mandarles nuestras palabras y sonrisas con sus canciones.


Si quereis conocer con más detalle a los titiriteros y las actividades que hemos realizado podéis hacerlo en este apartado de nuestro blog de aula.
También podeis visitar su página web donde conoceréis sus discos, sus canciones y sus actuaciones.


Y por supuesto...si teneis la ocasión de ver cualquiera de sus espectáculos ...¡No dudeis en hacerlo! os aseguramos que no os arrepentiréis.

Tenemos que acabar repitiendo una y mil veces gracias a este grupo de artistas tan especiales para tantos niños y mayores, por su trabajo  y porque con su colaboración con este proyecto y nuestra clase han despertado sonrisas, alegrías y muchos aprendizajes.

Mil gracias y millones de besos de colores para los Titiriteros desde Cuarte de Huerva.

Actividad realizada por los alumnos de 2º de infantil A

11 comentarios:

  1. Que bonita actividad. Y que bien habéis trabajado chicos. Enhorabuena a todos. Muchas gracias por presentarnos a estos personajes de Aragón tan especiales para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina. Nos encantan los titiriteros. Besitos de la clase de 2º de infantil A

      Eliminar
  2. ¡Es un grandísimo trabajo y se nota que habéis disfrutado realizándolo! Seguro que en nuestra clase también nos va a gustar mucho ver vuestra entrevista a los titiriteros. ¡Vaya periodistas estupendos que estáis hechos! :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Bea, ya nos contarás que dicen nuestros compis. Este año te echamos de menos en nuestra clase ;) Muchos besitos desde nuestra clase de 2ºA

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito el trabajo sobre los Titiriteros, a Martina le gustan mucho la longaniza no tanto jejeje....
    La entrevista esta muy bien chicos , nos ha gustado mucho las preguntas.
    Felicidades, a la clase de 2ºA de Infantil y a su profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana por tus comentarios e implicación en el proyecto.

      Eliminar
  6. SOMOS LOS NIÑOS DE 2ºb DE INFANTIL. NOS HA ENCANTADO VUESTRO VÍDEO Y LAS CANCIONES. ¡UN APLAUSO MUY FUERTE PARA VOSOTROS! ¡UN BESO MUY FUERTE!
    LOS NIÑOS DE LA CLASE Y BEATRIZ

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Bea y amigos de 2º B por vuestras palabras. Un día de estos celebramos nuestras alegrías con una canción de los titiriteros que tanto nos gustan a tos@s. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. Qué investigación más bonita y tan trabajada, felicidades a los chicos de 2ºA infantil y a su profesora Yoly, por todo su esfuerzo y su dedicación, que es algo increible. ¡Qué suerte tienen de tenerte como maestra!
    un beso enorme, en cuanto pueda y estemos todos se lo enseño a los niños de mi clase, para que vean que desde cualquier edad se puede investigar sobre algún personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea por tus palabras y...¡por todo!! La verdad es que hemos disfrutado muchísimo con esta actividad, ahora... ¡ya estamos preparando la siguiente!

      Eliminar