domingo, 28 de febrero de 2016

GENTES DE ARAGÓN: SANDRA ARAGUÁS

En Aragón hay muchas "gentes" extraordinarias. Y es un adjetivo que han ganado por su esfuerzo, su iniciativa y un talento especial que han ofrecido al servicio de nuestra tierra en muchos campos: música, literatura, medicina, ciencia, arte, y un largo etcétera.
Gracias al proyecto, hemos podido conocer muchas de estas personas importantísimas, las "Gentes de Aragón": Los titiriteros de Binéfar, Paula Ortiz, Saúl M. Irigaray... y algunos más que están por venir. ¡Pero os guardamos la sorpresa!

Nuestra clase decidió investigar y conocer un poco más a SANDRA ARAGUÁS, escritora de Huesca conocida por muchos libros de literatura infantil y juvenil que ha rescatado bonitas historias de nuestra tradición para darlas a conocer el mundo.
¡Y tanto que lo ha hecho! A nosotros nos encantan y gracias a estos cuentos, hemos podido escuchar y disfrutar con historias de Aragón, y otras narraciones que nos han hecho soñar e imaginar. 

En nuestro caso, hemos leído y trabajado estos tres cuentos: 


Rabadancito lo leímos y representamos en el primer trimestre. Y lo releímos, lo releímos, lo releímos... varias veces después.

A "Mi madre es una bruja" le prestamos mucha atención. ¿Y si la madre de Alodia realmente era una bruja? ¿Nuestras mamás también son brujas? Todos aseguramos que no, aunque algunas tienen superpoderes, y eso quedó claro.

Pero hubo un cuento que quiso jugar con nosotros, y no apareció en clase como los demás. ¡Nos dejó una pista!

"Soy la mano verde, queréis jugar. Seguid las pistas para poderme encontrar". Y muy emocionados recorrimos el cole en busca de pistas que nos llevaran a encontrar la mano verde. Alguno tenía un poco de miedo... ¿De quién podía ser? 


La búsqueda fue emocionante, como podéis ver en este breve vídeo:


Y por fin, al llegar a clase, encontramos una mano verde con el cuento del mismo título. ¡Lo conseguimos!

Después hemos hecho diversas actividades: Representación del cuento, un enorme castillo con solapas que se levantan, y hemos jugado a esconder la mano verde detrás de las ventanas, las puertas, debajo del tejado...


Pero sin duda, lo más emocionante de todo ha sido conocer a Sandra. Y es que queríamos saber muchas cosas que no salían en los cuentos.

Decidimos enviarle una entrevista para ver si nos podía contestar a una serie de preguntas:


Ella nos contestó con una gran dulzura y esa magia que transmite con su voz y sus palabras. 
Nos emocionó mucho que nos llamara por nuestro nombre y que nos contara algún que otro secretillo...


Muchas gracias por tu colaboración, y tu entusiasmo en el proyecto Sandra, los niños de 2ºB de Infantil te mandamos un beso gigante y un enorme GRACIAS.


También os invitamos a visitar su blog: http://sandraaraguas.blogspot.com.es/ que está lleno de cosas interesantísimas. 

Esperamos que os haya servido para conocer un poco más a Sandra, y sus cuentos. 
¡Nosotros ya estamos esperando el próximo!

21 comentarios:

  1. Enhorabuena por este trabajazo a Beatriz y a todos sus peques de 2º de infantil. Me encantan los cuentos de Sandra Araguas y he disfrutado mucho en casa con mis peques viendo esta entrevista y toda vuestra investigación. Esta semana lo veremos en clase porque Sandra Araguas y sus cuentos han estado este curso muy presentes.
    Muchos besitos para todos y de nuevo...¡enhorabuena!! y gracias por compartirlo con todos nosotros

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Bea y a todos los niños de 2° inf B!!!! Me ha encantado todo el proceso de investigación, gran trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Ana madre de Martina28 de febrero de 2016, 14:18

    Muy buen trabajo a toda la clase de 2ºinfantil B,muy chulo todo lo que habéis hecho.
    Bea,un gran trabajo.
    Gracias por compartirlo con nosotros la entrevista con Sandra Araguas un lujo.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla! Me encanta la entrevista de los peques y la respuesta tan bonita de Sandra Araguas. Un aplauso para todos!! Bravo Bea!

    ResponderEliminar
  5. Que bonito, Beatriz, todo el trabajo que habéis hecho. Me ha encantado ver todo el proceso y tengo muchas de que mis chicos vean de lo que son capaces de hacer sus "pequeños" hermanos lectores. Además están muy motivados con Sandra Araguás ya que tambien han escuchado todos sus cuentos durante la semana cultural. Es genial lo que habéis conseguido, contestación en vídeo de esta gran autora y cuentacuentos aragonesa.

    ResponderEliminar
  6. Que chulo ha sido el vídeo y también es muy graciosa y muy dulce.

    ResponderEliminar
  7. Hola hermanos lectores me ha encantado vuestro proyecto de Sandra Araguas.¡me chiflan! el de Rabadancito , La mano verde y mi madre es una bruja .Sobre todo el de los dinosaurios:)

    ResponderEliminar
  8. ME encanta vuestro trabajo y nosotros tambien nosotras lo hemos hecho

    ResponderEliminar
  9. me a encantado el proyecto de mis hermanos lectores de 4 añitos .se nota que habeis trabajado mogollon y que le habeis puesto mucho cariño.mi profe patricia me a contado muchos cuentos de sandra araguas y me an gustado mucho .Asi que espero que hallais disfrutado y muchas gracias por haber colgado el proyecto en el blog y asi poder verlo muchas graciassss.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado lo que han echo los peques, nuestros hermanos lectores, se nota que han trabajado y se han esforzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Quintin Valle18 de marzo de 2016, 2:14

      Me a gusatdo mucho lo que han hecho nuestros hermanos lectores.Las respuestas de Sandra Araguas me han gustado mucho tambien y estoy super contenta con las preguntas que habeis realizado peques adióssss.

      Eliminar
  11. ¡Nos a parecido espectacular!

    ResponderEliminar
  12. Me parece INCREIBLE que os aya contestado. ;)

    ResponderEliminar
  13. Nuestro cuento favorito de Sandra Araguas es Rabadancito.

    ResponderEliminar
  14. Me parece INCREIBLE ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo conoci a Sandra Aguas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala yo pudiera conocer de cerca a Sandra Araguas

      Eliminar
  16. Me parece INCREIBLE. :)

    ResponderEliminar
  17. Nos ha gustado mucho el video de Sandra Araguas nos pareze increible que le aya llegado el video y que le aya contestado

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría ser famoso también.

    ResponderEliminar