viernes, 26 de febrero de 2016

FRUTAS, HORTALIZAS Y VERDURAS DE ARAGÓN DESDE NUESTRO HUERTO ESCOLAR




Desde el huerto escolar, os queremos presentar diferentes variedades de  hortalizas, frutas y verduras típicas de nuestra comunidad, algunas de ellas, ya las hemos introducido en nuestro huerto.


CEBOLLA DE FUENTES DE EBRO
Imagen de la web www.fuentesdeebro.es
                                   
Es una cebolla de sabor suave, escaso picor, capas interiores muy tiernas y suculentas.

El origen del cultivo de esta cebolla en el término municipal de Fuentes de Ebro y sus alrededores se remonta a los primeros asentamientos romanos, que construyeron un sistema de riegos. Con la llegada de los musulmanes se mejoró el uso del agua mediante la construcción de una extensa red de acequias desde los azudes hasta los campos de la comarca. En Fuentes de Ebro aún se conserva este sistema de riego de origen árabe.

BORRAJA

La borraja es la planta más representativa de la familia de las Boragináceas, plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos. La familia abarca más de 150 géneros y unas 1.500 especies que crecen de forma espontánea en todas las regiones templadas y subtropicales del mundo y que abundan de manera especial en la cuenca mediterránea.

En la ribera del Ebro a su paso por Navarra y Aragón concentra regadíos dedicados al cultivo de borraja. En la provincia de Zaragoza la extensión del regadío dedicada a su producción supone un 75% y en Navarra representa el 25% del total nacional, por delante de Huesca y Teruel. También son muchas las familias que siembran borraja en sus huertos para consumo propio.

CARDO BLANCO DE CADRETE
Es una verdura típica de Navidad, de reconocido prestigio culinario, especialmente la variedad blanca que es la que se cultiva en Cadrete.

Su cultivo es laborioso porque antes de recolectar los tallos en otoño hay que proceder al blanqueo y aporcado, aproximadamente un mes antes de su consumo, con objeto de que las pencas resulten más tiernas, blancas y sabrosas. El blanqueo se consigue atando los tallos desde la base de las hojas cubriéndolos con un plástico oscuro. Su mayor enemigo son las heladas y por eso se protege con plástico, aunque nuestros abuelos lo tapaban con tierra y tenía mejor sabor.

TOMATE ROSA DE BARBASTRO

                           

Es un tomate grande muy carnoso y con una piel fina, apenas tiene semillas, es dulce y tiene muy poca acidez.Su color, tal como indica su nombre, tiene una tonalidad rosada en lugar del rojo intenso que suelen tener otras variedades de tomate.

Es una variedad detomate procedente de Barbastro, un pueblo de la provincia de Huesca.

MELOCOTÓN DE CALANDA


El melocotón tardío (o como se denomina en Aragón "tardano") con denominación de origen llamado «Melocotón de Calanda» se cultiva de forma tradicional, caracterizándose por el proceso de embolsado previo a su maduración; es reconocible por su tamaño, un color amarillo uniforme y sin estrías, su exquisito aroma y un sabor dulce propio.

Melocotón de Calanda es la denominación de origen del fruto denominado Prunus Persica, hecho en el Bajo Aragón de la provincia de Teruel y, más concretamente, en la localidad de Calanda y sus aledaños. Su producción se remonta a la Edad Media.

Utilizar los productos típicos de la zona es bueno por dos razones:
1.     Gracias a la cercanía, los productos no tienen que ser conservados en cámaras frigoríficas mucho tiempo y su sabor se conserva muy bien.
2.    Además se reactiva la economía de la zona.

Os recomendamos comer productos cercanos a vuestros domicilios y típicos de esta tierra.

 Entrada realizada por Trini y Natalia, madres colaboradoras en el huerto escolar de nuestro cole.


Desde aquí queremos agradecer a todas las familias implicadas en el huerto escolar su trabajo y generosidad en esta actividad.
Os animamos a todos a conocer este maravilloso proyecto en su página web.
Muchas gracias además por colaborar en este proyecto que como sabéis  está abierto a la participación de toda la comunidad educativa. 


3 comentarios:

  1. ¡Cómo nos ha alegrado esta participación en el blog! Nos ha encantado ver una entrada escrita por las familias. Ya sabéis que el blog esta abierto a vuestra participación y el mail a vuestras ideas y sugerencias. Gracias a Trini, Natalia y Mónica

    ResponderEliminar
  2. Tenemos un huerto que es una maravilla! Qué bien cuidado está, lo hacéis genial. Bravo familias!

    ResponderEliminar
  3. Ana madre de Martina28 de febrero de 2016, 23:23

    Hola, el huerto me parece genial¡¡, gracias por todo lo que no habéis contado.
    Tengo muchas ganas que Martina vaya al huerto y le enseñéis todo lo que sabéis.
    Es una actividad, muy interesante.
    Gracias por todo vuestro esfuerzo e ilusión el huerto es genial.

    ResponderEliminar