lunes, 4 de junio de 2018

SEMANA 27 DE "ADIVINA LA CANCIÓN"

La pieza que sonó la semana pasada (28 mayo al 1 de junio) fue...
el 2º movimiento (Adagio) del CONCIERTO DE ARANJUEZ de Joaquín Rodrigo

Aquí lo tenemos interpretado por el gran guitarrista Paco de Lucía


El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta (cfr. concierto para guitarra y orquesta) del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es su movimiento más conocido.
El maestro Rodrigo utiliza el instrumento nacional para componer una delicada melodía con rasgos andaluces. El Concierto de Aranjuez representa el sueño de una España embrujadora, dulce y evocadora. El propio Rodrigo reconocía que el segundo movimiento tiene un especial aire melancólico influido por sus sentimientos ante la pérdida de su primer hijo; pero también transmite el contraste de otro sentimiento más temperamental y apasionado.
La prestigiosa revista de música clásica Gramophone considera el Concierto de Aranjuez uno de los más populares de todos los tiempos. Esto se debe a la belleza de este segundo movimiento, Adagio, que ha sido adaptado a casi todos los instrumentos, incluyendo armónica, violín, piano, arpa… y a muy distintos estilos.
Aquí os dejo una versión con arpa y otra interpretada con armónica:

Aunque vovotros/as no habíais nacido, en 1967, muchos españoles descubrieron una preciosa melodía de música clásica gracias a un cantante francés llamado Richard Anthony. La canción se llamaba Aranjuez Mon Amour y tenía una bonita letra en francés. La paradoja de ese “descubrimiento” es que la canción se basaba en el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez (1940).
¿Os apetece escuharla? ¡Dicho y hecho!

¿Cuál de todas estas versiones os ha gustado más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario