lunes, 16 de abril de 2018

SEMANA 20 DE "ADIVINA LA CANCIÓN"

La obra que sonó la semana pasada fue....
"LA PRIMAVERA" DE ANTONIO VIVALDI
Como ya sabemos, "La Primavera" pertenece a un conjunto de 4 conciertos para violín y orquesta (cada uno está dedicado a una estación: La primaveraEl veranoEl otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi.
Compuestos alrededor del año 1721, fueron publicados por el editor Michel-Charles Le Cène  en 1725. Es la obra más conocida de Vivaldi.

Se organiza formalmente como un concierto barroco o concerto grosso que se caracteriza por tener tres tiempos (como los capítulos de un libro), el primero rápido, el segundo lento y el tercero rápido, y porque la música se reparte entre un solista, un grupo de solistas y toda la orquesta (tutti).
Se trata de una obra descriptiva o programática que dibuja, utilizando los recursos que da la música, distintos aspectos de las estaciones del año (naturaleza, clima, ambiente…)
Lo que Vivaldi describe con su música en "La Primavera" es:
1º movimiento:Después de un largo invierno en el que la nieve cubre de blanco el gran paisaje, surge la primavera como una explosión de colorido, las flores, las mariposas y el canto de los pájaros inicia con un himno de alegría con que se recibe esta bella estación.Los pájaros se suman a la alegría general con sus trinos y gorjeos (tres violines solistas) A lo lejos se escucha el suave murmullo del arroyuelo de aguas cantarinas, también en primavera hay terribles aguaceros que se anuncian con el relámpago y el trueno.
2º movimiento: dibuja una escena donde un pequeño pastorcillo se ha quedado dormido, el viento suave produce un hermoso murmullo y el violín solista describe el sueño tranquilo dulce y apacible del pastorcillo.
3º movimiento: se describe una fiesta pastoral, alegría de cantos y bailes jubilosos por la llegada de la primavera.
Aquí os dejo los 3 movimientos para que disfrutéis de ellos:
Para los más pequeños tenemos este vídeo de Disney
y para los que os gustan las versiones más movidas...
Recordad que esta semana empezamos con los compositores españoles. ¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario