lunes, 12 de marzo de 2018

SEMANA 17 DE "ADIVINA LA CANCIÓN"


La pieza que sonó la semana pasada (5 al 9 de marzo) fue...
VARIACIONES GOLDBERG DE J. S. BACH

Aquí tenéis el aria interpretada por un maravilloso pianista y director de orquesta: Daniel Barenboim
No existe nadie en el mundo que no sostenga que la música llamada clásica relaja el espíritu y ahuyenta los diablillos internos.
Una obra que cumple plenamente con este propósito  son las Variaciones Goldberg, composición para teclado que Juan Sebastíán Bach completó alrededor del año 1742, casi al final de su vida, cuando se desempeñaba como kantor en Leipzig. La obra la conforman un aria y 30 variaciones a cuyo término se retoma el aria inicial en versión breve, como para recordar de dónde venía todo. La obra completa dura poco menos de una hora, que se acostumbra tocar de un tirón, si bien el intérprete por lo general se toma un descanso después de la variación número quince.
Según un biógrafo de Bach, las variaciones fueron compuestas a pedido de un conde de la ciudad de Dresde, para que su clavecinista, de apellido Goldberg, las interpretara en sus noches de insomnio. El propósito se cumplió plenamente y por ello Juan Sebastián fue generosamente recompensado.
Sobreviven como mínimo diecinueve copias de la primera edición, que se conservan en museos y en colecciones de libros raros. De estas, la más valiosa, porque incluye correcciones y adiciones realizadas por el mismo compositor, se conserva en París, en la Biblioteca Nacional de Francia.
Estas copias son la única información fiable disponible. La partitura completa manuscrita original no ha sobrevivido.
Como curiosidad, decir que esta obra está incluida en la banda sonora de la película “El silencio de los corderos” ya que era la música preferida de su protagonista.

Y aquí podemos escuchar una versión tocada con el instrumento para el que fueron compuestas : Clave de 2 teclados

¿Cuál os gusta más, al piano o al clave?

2 comentarios:

  1. Magnífica iniciativa cultural/musical,gracias!

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que os guste la iniciativa. Muchas gracias por escribir :)

    ResponderEliminar