martes, 6 de marzo de 2018

SEMANA 16 DE "ADIVINA LA CANCIÓN"

LA composición que sonó la semana pasada fue el 1º movimiento de...
"SINFONÍA Nº40 EN SOL MENOR"        DE W.A. MOZART

La Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550, es una sinfonía de Wolfgang Amadeus Mozart, que finalizó su composición el 25 de julio de 1788.1​ Es la penúltima sinfonía del célebre compositor. Se la llama «gran» sinfonía en sol menor para distinguirla de la «pequeña», la n.º 25, también compuesta en sol menor.

Mozart escribió la Sinfonía n.º 40 durante un período de su vida extraordinariamente creativo, el verano de 1788. En el espacio de unas pocas semanas compuso también sus sinfonías n.º 39 (terminada el 26 de junio) y n.º 41 (finalizada el 10 de agosto).Se ha especulado que preparaba estas obras para un futuro viaje a Inglaterra, que nunca ocurrió.
No existe ninguna prueba documental de que la obra llegara a estrenarse en vida del compositor, aunque se cree que sí se hizo.
Mozart se caracteriza por no hacer borradores de sus obras, sino que las escribía directamente en la partitura. Sin embargo, parece ser que en el caso de la Sinfonía nº 40 sí que hubo una primera y segunda versión.
La sinfonía está orquestada (en la segunda versión) para una orquesta compuesta por flauta, dos oboes, dos clarinetes, 2 fagotes, 2 trompas y una sección de cuerdas (primeros y segundos violines, violas, chelos y contrabajos). Es destacable la ausencia de trompetas y timbales.
La obra está estructurada de forma convencional para el período clásico con cuatro movimientos: rápido, lento, minuet y rápido.

Aquí tenéis un musicograma del 1º movimiento de la obra , ya sabéis que me gustan mucho

Y para los amantes de las versiones más modernas, aquí tenéis esta interpretada por un grupo de jóvenes:
¡Espero que os haya gustado!! Ésta es la última de las composiciones de Mozart que vamos a escuchar, ya que este mes de marzo cambiamos de compositor.
¡Ánimo con la de ésta semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario