domingo, 24 de abril de 2016

LAS FAMILIAS EN NUESTRO PROYECTO DE ARAGÓN. 2º DE INFANTIL

Uno de los objetivos de este proyecto es conseguir que las ventanas y puertas de nuestras aula estén abiertas para favorecer la participación de la Comunidad Educativa.
La metodología por proyectos que llevamos a cabo en nuestras aulas de segundo de Educación Infantil se basa en el interés de nuestros alumnos y en conectar los aprendizajes de nuestras aulas con el entorno. 
Para conseguir esa conexión, es fundamental la participación activa de las familias.

Con esta entrada queremos intentar resumir como las familias se han implicado en este proyecto sobre Aragón realizado en nuestras aulas en el segundo trimestre, aportando materiales y trabajos a nuestras clases y participando de manera activa con talleres y actividades. Os dejamos algunos enlaces a nuestros blogs de aula para que conozcáis estas actividades (clicando en cada una de las imágenes tendréis más información de todas estas actividades)

Geología y Paleontología en nuestras clases
Los papás de Unai en clase de Cristina, y los papás de Carmen en clase de Beatriz nos hablaron de dinosaurios, de fósiles y de paleontología. Todos teníamos mucha curiosidad sobre este tema y todas las clases pudimos escuchar a los expertos y realizar nuestras preguntas. 



La música y la jota en Aragón:


Adriana y Fanni, mamás de Aroa y Daniel, nos enseñaron trajes tradicionales del Valle de Gistain y disfrutamos de una tarde de cante y baile aragonés.

El abuelo de Darío vino acompañado de toda su rondalla y nos deleitaron con un pequeño concierto para todas las clases. Fue una actividad preciosa llena de música aragonesa y de emociones.


Hablando en aragonés:
Cuando quisimos realizar una actividad sobre la lengua aragonesa, nos acordamos de Ebardo, que aunque no es padre de ningún alumno de segundo de infantil, si lo es de un alumno de 3º de primaria En cuanto le contamos nuestra idea estuvo encantado de pasar una tarde con nosotros y...¡ nosotros mucho más ya que pasamos una tarde muy divertida y aragonesa!


Periodistas aragoneses:
Ana, la tía de nuestra compañera Sofía de la clase de 2º de infantil C se acercó a nuestra clase a contarnos su trabajo de periodista en nuestra comunidad. Fue una actividad muy interesante y que nos ayudo mucho a realizar nuestro propio periódico sobre Aragón.


Experimentos con agua del río Ebro:
La mamá de Laura, en clase de 2º infantil A, se acercó a nuestra clase a realizar varios experimentos con nosotros la semana que estábamos investigando sobre el agua del Río Ebro.


Días gastronómicos de Aragón:
Durante varias semanas hicimos degustaciones de productos aragoneses. Fueron varias las familias que participaron con productos típicos de nuestra tierra que nos encantó probar. Gracias por vuestras aportaciones.



La rompida de la hora:
Este año después de conocer esta tradición aragonesa del Bajo Aragón, celebramos gracias a las familias nuestra propia "Rompida de la hora"


Materiales para nuestro proyecto:

Las familias no participan únicamente en actividades en el aula sino que aportan materiales que nos ayudan a conectar lo que trabajamos en el aula con el entorno de nuestros alumnos. Así este trimestre los emails de las clases se han llenado de correos con fotos de las excursiones que nuestros peques realizaban en su tiempo libre y que compartían con nosotros para que todos pudiéramos aprender de ellas, también nos han traído folletos, entradas, recursos naturales... Es imposible recoger todas en una entrada pero si queremos dar las gracias por esa implicación en este trimestre que ha llenado nuestras aulas de aprendizajes y colaboración.

Visitas a nuestro cole: Gentes de Aragón
Este trimestre fue muy especial gracias a la participación de las familias y de nuestras investigaciones sobre gente de Aragón. Algunas de estas investigaciones han sido posibles gracias al ofrecimiento de algunas familias que noshan facilitado el contacto. Gracias a Nacho, papa de Adriana, pudimos conocer a los jugadores del Real Zaragoza.


Muchas gracias familias por todo lo que aportais, por vuestra colaboración y participación y por hacer realidad este tipo de actividades, pilar fundamental en nuestra metodología y en el aprendizaje de nuestros peques.

"Para educar a un niño
hace falta la tribu entera"
( Proverbio africano )





No hay comentarios:

Publicar un comentario