viernes, 8 de enero de 2016

MÚSICA ARAGONESA


"La música es el arte más directo,
entra por el oído
y va hasta el corazón"

Magdalena Martínez. Flautista española



Creemos que la música es una parte fundamental en la educación de nuestro alumnado.
La música es escucha, movimiento, emoción, sentimiento, arte ...y es algo que no debe faltar en nuestro proyecto.

Ya hemos hablado en este blog de una música muy importante en nuestra Tierra como es la Jota 
( podéis ver aquí  algunas entradas sobre la misma), pero al comenzar el proyecto hubo una frase de una compañera que se me quedó grabada en la que decía "Aragón es mucho más que la Jota y los baturros". Y en efecto así es, hablando en general y hablando de música.

Aragón es una tierra de músicos de distintos géneros y tendencias y podemos aprovechar este proyecto para acercar a nuestro alumnado a la música desde todas las perspectivas.
Hay música que podemos utilizar para ratitos de relajación, otra música para jugar, para bailar, para disfrutar...
En este proyecto sabemos que sois muchas las clases, familias, alumnos y lectores del blog que escuchais música aragonesa.
No buscamos un género,ni una canción ni un músico en particular. Nos encantaría llenar el próximo Symbaloo con muchas canciones recomendadas, músicos, artistas...que creáis que pueden ser adecuados para nuestros alumnos.
Hemos empezado una pequeña selección, intentando reflejar distintos géneros ( música infantil, tradicional, folk, pop...)pero la verdadera recopilación nos gustaría que la hicierais vosotros.

En esta selección encontrareis algunos vídeos, canales para escuchar música o páginas web de artistas aragoneses. Son sólo ideas que esperamos que sirvan de base para adaptarla a nuestros grupos de alumnos.
Por eso os pedimos a todos los que leéis el blog que en comentarios nos recomiendes música de Aragón que creéis podemos utilizar en nuestras aulas. Nosotros lo iremos recopilando en el symbaloo, que formará parte de nuestra sección de recursos para que cualquier maestro pueda utilizarla en el aula , o las familias y alumnos conocerlas a través del blog.
Si eres maestro o grupo de alumno del cole también nos gustaría recibir en el mail o en entradas del blog actividades relacionadas con la música en Aragón.
Seguro que las experiencias de un grupo sirven de inspiración para muchos otros. como ya ha pasado en otros apartados como la literatura infantil.




Enlaces interesantes :

Premios de la Música Aragonesa:
Próximamente se celebrará la gala de los Premios de la música aragonesa. En su página web podéis encontrar información sobre la celebración de esta gala y de todas las anteriores, por lo que seguro podéis descubrir nuevos músicos o grupos interesantes.

En esta página encontrareis multitud de grupos de diferentes estilos...¿Cuál nos recomendáis?

Blog con mucha información sobre música aragonesa y grupos de folk



Empezamos el segundo trimestre con mucha fuerza e ilusión en este proyecto.
Ya sabeís que el proyecto lo hacemos entre todos, y que esta es sólo la primera entrada de un trimestre en el que estamos convencidos que este proyecto va a coger mucha fuerza en nuestro cole.
¿Nos ayudas con tu recomendación musical?

"La música es para el alma
lo que la gimnasia para el cuerpo"
Platon. Filósofo griego



6 comentarios:

  1. Eva Alastuey, antigua compañera del colegio nos manda estas recomendaciones:
    Para mi, la canción aragonesa por excelencia es S'ha feito de nuey, cantada por la Val d'Hecho
    http://youtu.be/loCLJI7_SGY
    Además por la zona del Pirineo, hay otros grupos de ronda, como Os Chotos d'Embún, que hacen música muy maja y algunas canciones muy divertidas (en youtube encontraréis vídeos )
    También el Grupo Folklorico Alto Aragón de Jaca tiene editados varios discos con música de Aragón. Además de jotas, hay otras canciones.
    http://www.grupoaltoaragon.es/index.php?lang=es
    Y, para terminar, se juntaron hace un tiempo varios grupos aragoneses para hacer un disco de rancheras del pirineo.... Hay canciones para todos los gustos y algunas son muy divertidas como "Chula mula"
    http://folkaragon.blogspot.com.es/.../alla-donde-vivia...
    (En esta página salen también otros grupos aragoneses).
    Iremos añadiendo a la entrada las recomendaciones
    Muchísimas gracias Eva por tu colaboración y tus recomendaciones. ¡Un abrazo muy fuerte compi!!

    ResponderEliminar
  2. Mariola, nos recomienda el grupo folklórico de Santiago de Sabiñánigo, sus músicas y sus danzas y nos manda su página web para que conozcamos al grupo y podamos también ver mucha información sobre danzas e instrumentos.
    www.gruposantiago.org
    Muchas gracias Mariola por tu colaboración y tu recomendación :)

    ResponderEliminar
  3. el grupo Tricolo Traco es también muy divertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel!Añadimos su pagina web al Symbaloo de recursos

      Eliminar
  4. www.beefhead.es
    Música actual rock.
    Conócelos.

    ResponderEliminar