viernes, 4 de diciembre de 2015

EL RABADANCITO EN INFANTIL

¡Somos unos afortunados!
Y es que gracias a la colaboración de los papás de Iván, ha llegado una joya de la tradición oral a nuestra clase: "El rabadancito".


La autora del cuento es Sandra Araguás, conocida por la recopilación que está realizando de la tradición popular aragonesa, y dando forma a todas esas historias que siguen vivas en los pueblos de nuestra región y que han ido pasando de generación en generación de forma oral.

Éste en concreto proviene de Panticosa, y está basado en la historia de un pastor que se encuentra con dos ladrones con mucha, mucha hambre. El argumento se complica, y temen que les roben el ganado, pero con la astucia del mayoral y la rapidez de "El rabadancito" consiguen que atrapen a los dos bandidos. 


Iván nos ha relatado el cuento muy bien, se nota que lo ha leído muchas veces en clase, y además hemos disfrutado con la tonadilla que acompaña el cuento, y que nos hemos aprendido con muchas ganas. ¡Por si un día, alguno se nos quiere comer a las ovejas, que nunca se sabe!

Tras la lectura del cuento, hemos visitado el blog de la autora donde le hacían una entrevista de Radio explicando el origen de la historia. 
Si queréis echar un vistazo, la dirección es la siguiente: 


Desde nuestra clase, os recomendamos esta lectura que ¡nos ha encantado!

6 comentarios:

  1. Gracias por la recomendacion Bea, me encanta este cuento y en nuestra clase es uno de los preferidos pero me han contado que en cuarto de primaria tambien fue un gran exito,Seguro que ahora con vuestras palabrasmas de uno se lanza a leerlo
    Os dejo una recomendacion de mas libros de Sandra Araguas, por si os interesan
    http://micajondesastreinfantil.blogspot.com.es/2015/11/leyendas-y-cuentos-de-aragon-de-sandra.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoly,
    Ya me han comentado que eres una estupenda cuentacuentos, y en concreto con este álbum. Así que un día que te venga bien igual pasamos a que nos lo cuentes... :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cuando un cuento tiene una canción y es tan bonito todo es mucho más fácil je je je pero para ser cuentacuentos hay un largo camino...¡ya me gustaría!! iremos paso a paso.
    A mis peques y a mi nos encantaría esa visita así que...¡estáis invitados cuando queráis!!

    ResponderEliminar
  4. Ana madre de Martina12 de diciembre de 2015, 0:06

    Yo no tenia ni idea de este cuento , no somos "de ocho apellidos aragoneses", así que este año estamos aprendiendo un montón.
    Voy a leerme el cuento , ya que Martina si es "mañica".
    Gracias por compartirlo en el blog,gracias a Ivan.

    ResponderEliminar
  5. Prontito os contamos algunas actividades más con este cuento que nos están llegando al proyecto. ¡Está siendo todo un éxito!

    ResponderEliminar