La pieza que sonó la semana pasada (5 al 9 de marzo) fue...
VARIACIONES GOLDBERG DE J. S. BACH
Aquí tenéis el aria interpretada por un maravilloso pianista y director de orquesta: Daniel Barenboim
No existe nadie en el mundo que no sostenga que la música
llamada clásica relaja el espíritu y ahuyenta los diablillos internos.
Una obra que cumple plenamente con este propósito son las Variaciones Goldberg, composición para teclado que Juan
Sebastíán Bach completó alrededor del año 1742, casi al final de su vida,
cuando se desempeñaba como kantor en Leipzig. La obra la conforman un aria y 30
variaciones a cuyo término se retoma el aria inicial en versión breve, como
para recordar de dónde venía todo. La obra completa dura poco menos de una
hora, que se acostumbra tocar de un tirón, si bien el intérprete por lo general
se toma un descanso después de la variación número quince.
Según un biógrafo de Bach, las variaciones fueron
compuestas a pedido de un conde de la ciudad de Dresde, para que su
clavecinista, de apellido Goldberg, las interpretara en sus noches de insomnio.
El propósito se cumplió plenamente y por ello Juan Sebastián fue generosamente
recompensado.
Sobreviven como mínimo diecinueve copias de la primera
edición, que se conservan en museos y en colecciones de libros raros. De estas,
la más valiosa, porque incluye correcciones y adiciones realizadas por el mismo
compositor, se conserva en París, en la Biblioteca Nacional de Francia.
Estas copias son la única información fiable disponible.
La partitura completa manuscrita original no ha sobrevivido.
Como curiosidad, decir que esta obra está incluida en la
banda sonora de la película “El silencio de los corderos” ya que era la música
preferida de su protagonista.
Y aquí podemos escuchar una versión tocada con el instrumento para el que fueron compuestas : Clave de 2 teclados
¿Cuál os gusta más, al piano o al clave?
Magnífica iniciativa cultural/musical,gracias!
ResponderEliminarNos alegra que os guste la iniciativa. Muchas gracias por escribir :)
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