martes, 26 de abril de 2016

ARTE EN ARAGON


Comenzamos el tercer trimestre desde el grupo de trabajo “ Mi cole es un museo” con mucha ilusión y ganas de continuar con este proyecto, que cada día tiene mas participación e implicación de la comunidad escolar.

El segundo trimestre la actividad " Gentes de Aragón" tuvo una gran repercusión en el cole con muchas visitas y actividades con nuestros alumnos. Agradecemos mucho a todas las personas que han hecho posible estas actividades que han conseguido que nuestros alumnos investiguen y conecten con su entorno de una manera tan especial. 

Aprovechamos para felicitar a D. Carlos López Otín por su "Premio Aragón 2016", ya que fue uno de los primeros que muy amablemente participó y colaboró con nuestro proyecto, siendo una gran inspiración para nuestro alumnado.

Este trimestre lanzamos otra actividad llamada “ Arte en Aragón”, con la que pretendemos animar a conocer el arte de nuestra comunidad desde distintas modalidades: escultura, pintura, arquitectura, arte urbano…
Os animamos a mostrar a toda la comunidad educativa a través de nuestro blog los trabajos de nuestros alumnos sobre este tema.
También nos  gustaría recopilar en el hall trabajos artísticos de los alumnos sobre Aragón, así que cualquier trabajo que os gustaría exponer sobre este tema podéis notificárnoslo a través del mail , ya sabéis que estamos abiertos a cualquier sugerencia y recurso.

En este blog  encontrareis ya recursos seleccionados sobre este tema que podéis utilizar tanto en las aulas como con vuestra familia.

En las pestañas superiores del blog hay recursos y apartados sobre:
- En aragoneses ilustres y gentes de Aragón tenéis un symbaloo recopilatorio de recursos sobre Goya.

Nuestra intención es seguir recopilando recursos para lo que contamos con vuestra colaboración.

Además nos encantaría que alumnos, maestros y familias y todo aquel que visita nuestro blog, nos recomiende a través de los comentarios aquellos artistas, monumentos, expresiones artísticas etc...que puedan ser interesantes. Ya sabéis que el objetivo de este proyecto es aprender entre todos y todas las aportaciones son importantes.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

domingo, 24 de abril de 2016

"RUFUS FARCERO: NACIMIENTO DE UN PAYASO"

EL ACTOR RUFINO RÓDENAS JUNTO CON SU COMPAÑERO EL MÚSICO JESÚS LUCEA ESTUVIERON HACIÉNDONOS UN PEQUEÑO ESPECTÁCULO EN PRIMICIA Y AL FINALIZAR LE HICIMOS UNA 
MINI-ENTREVISTA.








RUFINO RÓDENAS Y JESÚS LUCEA from raquel sánchez nieto on Vimeo.

Hemos tenido mucha suerte por contar con este autor tan polifacético en nuestra aula, que nosotros conocímos por su papel como padre Abad Osorio de Tarbés en las bodas de Isabel de Segura en Teruel, pero nos ha encantado en sus distintos protagonistas.

Os animamos a visitar su blog Rufino Rodenas para conocer todos sus trabajos, seguro que os encanta.


Muchas gracias Rufino por tu visita

Actividad realizada por los alumnos de 3º A de Educación Infantil y su maestra Raquel Sánchez



SAN JORGE


COINCIDIENDO CON LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ARAGÓN Y DE SU PATRÓN, EN LAS AULAS DE 5 AÑOS ESTAMOS LEYENDO DISTINTAS VERSIONES DE LA HISTORIA QUE TENÍA RAQUEL Y LAS ESTAMOS COMPARANDO 

"EL AMOR NUEVO" DE JORGE GAY

EN EL MAUSOLEO DE LOS AMANTES DE TERUEL HAY UNA OBRA MURAL DE JORGE GAY TITULADA “EL AMOR NUEVO”.

ALGUNOS ALUMNOS LA VISITARON DURANTE SU VISITA A LA CIUDAD Y NOS TRAJERON FOTOS DELANTE DE LA MISMA. 

LOS ALUMNOS DE 5 AÑOS A Y 5 AÑOS B LA HEMOS REINTERPRETADO SIGUIENDO LA TÉCNICA DE ROMERO BRITTO.



Actividad realizada por los alumnos de 3º A y 3ºB de Educación Infantil y sus maestras Raquel Sánchez y Laura Floría

LAS FAMILIAS EN NUESTRO PROYECTO DE ARAGÓN. 2º DE INFANTIL

Uno de los objetivos de este proyecto es conseguir que las ventanas y puertas de nuestras aula estén abiertas para favorecer la participación de la Comunidad Educativa.
La metodología por proyectos que llevamos a cabo en nuestras aulas de segundo de Educación Infantil se basa en el interés de nuestros alumnos y en conectar los aprendizajes de nuestras aulas con el entorno. 
Para conseguir esa conexión, es fundamental la participación activa de las familias.

Con esta entrada queremos intentar resumir como las familias se han implicado en este proyecto sobre Aragón realizado en nuestras aulas en el segundo trimestre, aportando materiales y trabajos a nuestras clases y participando de manera activa con talleres y actividades. Os dejamos algunos enlaces a nuestros blogs de aula para que conozcáis estas actividades (clicando en cada una de las imágenes tendréis más información de todas estas actividades)

Geología y Paleontología en nuestras clases
Los papás de Unai en clase de Cristina, y los papás de Carmen en clase de Beatriz nos hablaron de dinosaurios, de fósiles y de paleontología. Todos teníamos mucha curiosidad sobre este tema y todas las clases pudimos escuchar a los expertos y realizar nuestras preguntas. 



La música y la jota en Aragón:


Adriana y Fanni, mamás de Aroa y Daniel, nos enseñaron trajes tradicionales del Valle de Gistain y disfrutamos de una tarde de cante y baile aragonés.

El abuelo de Darío vino acompañado de toda su rondalla y nos deleitaron con un pequeño concierto para todas las clases. Fue una actividad preciosa llena de música aragonesa y de emociones.


Hablando en aragonés:
Cuando quisimos realizar una actividad sobre la lengua aragonesa, nos acordamos de Ebardo, que aunque no es padre de ningún alumno de segundo de infantil, si lo es de un alumno de 3º de primaria En cuanto le contamos nuestra idea estuvo encantado de pasar una tarde con nosotros y...¡ nosotros mucho más ya que pasamos una tarde muy divertida y aragonesa!


Periodistas aragoneses:
Ana, la tía de nuestra compañera Sofía de la clase de 2º de infantil C se acercó a nuestra clase a contarnos su trabajo de periodista en nuestra comunidad. Fue una actividad muy interesante y que nos ayudo mucho a realizar nuestro propio periódico sobre Aragón.


Experimentos con agua del río Ebro:
La mamá de Laura, en clase de 2º infantil A, se acercó a nuestra clase a realizar varios experimentos con nosotros la semana que estábamos investigando sobre el agua del Río Ebro.


Días gastronómicos de Aragón:
Durante varias semanas hicimos degustaciones de productos aragoneses. Fueron varias las familias que participaron con productos típicos de nuestra tierra que nos encantó probar. Gracias por vuestras aportaciones.



La rompida de la hora:
Este año después de conocer esta tradición aragonesa del Bajo Aragón, celebramos gracias a las familias nuestra propia "Rompida de la hora"


Materiales para nuestro proyecto:

Las familias no participan únicamente en actividades en el aula sino que aportan materiales que nos ayudan a conectar lo que trabajamos en el aula con el entorno de nuestros alumnos. Así este trimestre los emails de las clases se han llenado de correos con fotos de las excursiones que nuestros peques realizaban en su tiempo libre y que compartían con nosotros para que todos pudiéramos aprender de ellas, también nos han traído folletos, entradas, recursos naturales... Es imposible recoger todas en una entrada pero si queremos dar las gracias por esa implicación en este trimestre que ha llenado nuestras aulas de aprendizajes y colaboración.

Visitas a nuestro cole: Gentes de Aragón
Este trimestre fue muy especial gracias a la participación de las familias y de nuestras investigaciones sobre gente de Aragón. Algunas de estas investigaciones han sido posibles gracias al ofrecimiento de algunas familias que noshan facilitado el contacto. Gracias a Nacho, papa de Adriana, pudimos conocer a los jugadores del Real Zaragoza.


Muchas gracias familias por todo lo que aportais, por vuestra colaboración y participación y por hacer realidad este tipo de actividades, pilar fundamental en nuestra metodología y en el aprendizaje de nuestros peques.

"Para educar a un niño
hace falta la tribu entera"
( Proverbio africano )





miércoles, 20 de abril de 2016

MÚSICOS ARAGONESES_CUARTO PRIMARIA

Durante la semana de Semana Santa, propusimos desde el blog que los alumnos de 4º investigaran sobre grupos de música aragonesa. Aragón ha sido cuna de muchos artistas conocidos, algunos a nivel mundial y otros a menor escala, pero todos ellos los hemos escuchado durante años y seguimos escuchándolos. 

Los alumnos realizaron diversos trabajos utilizando formatos diferentes: power point, murales, trabajos en word, juegos educativos, manualidades,... Aquí os dejamos algunos de ellos.




La siguiente semana la dedicamos a las exposiciones orales y a la escucha de sus temas más famosos. La verdad es que lo hicieron todos muy bien, pese a los nervios de la actuación en directo.
Además los alumnos de 4ºD aprovechamos la ocasión para invitar a nuestros hermanos lectores del Cuarte III. Los pequeños acudieron a nuestra aula, les explicamos los diferentes tipos de música que suenan en Aragón y convertimos la clase en todo un concierto, bailando todos estos estilos musicales: pop, rock, reaggae, jota fusión, rap, himnosrockabilly, ...


¡¡LO PASAMOS FENOMENAL!!


lunes, 18 de abril de 2016

RECURSOS PARA EL DÍA DE SAN JORGE

El próximo día 23 de abril se celebra el día de San Jorge, patrón de nuestra comunidad Aragón.
Os dejamos algunos recursos que podéis utilizar para acercarnos a la historia de esta celebración.

El arte y San Jorge:
Este trimestre, el objetivo del proyecto es potenciar y motivar actividades relacionadas con el arte en Aragón.
Por eso os animamos a aprovechar la figura de San Jorge para conocer las distintas dimensiones del arte: la pintura, la escultura, etc...

San Jorge en la catedral de la Seo. 
Imagen extraída de la página web www.pasapues.es

Os dejamos enlaces a blogs o páginas webs muy interesantes que os ofrecen además de la historia de la leyenda, muchas imágenes artísticas con las que podréis trabajar este tema.

San Jorge, patrón de Aragón en la página www.pasapues.es donde encontrareis una selección de imágenes de San Jorge. En esta misma página podéis encontrar un índice de imágenes de San Jorge

San Jorge y el dragón en la página web La biblia de los pobres con una gran selección de imágenes de esta temática.

San Jorge y la corona de Aragón en el blog miradorartes donde encontrareis información de San Jorge y Aragón e imágenes. A través de este blog he conocido a Natalio Bayo, pintor aragonés nacido en Épila. En su página web podéis conocer su obra, una obra muy relacionada con nuestra tierra. Os dejamos un ejemplo de una de sus obras relacionadas con San Jorge pero os invitamos a visitar su página web donde encontrareis más obras relacionadas con este tema y con otros muchos relacionados con nuestra comunidad.

"San Jorge abanderado
1985. Óleo/lienzo 195 x 150cm.
Imagen extraída de la página web www.nataliobayo.com

San Jorge en la literatura:
La leyenda de San Jorge forma parte de nuestra tradición y en este momento se pueden encontrar muchos cuentos y libros que tratan esta historia. Os dejamos aquí la portada de alguno de ellos, clicando en la imagen encontrareis más información.






Hay una versión editada del cuento por el gobierno de Aragón que cuenta la historia de una manera sencilla con palabras muy de aquí de nuestra tierra. Os dejamos aquí un vídeo encontrado en you tube  y elaborado por  Primaria Ponce de León (gracias por compartir los trabajos). Este libro podéis encontrarlo en la biblioteca del cole:



Uno de mis cuentos favoritos es "Te quiero Valero " de Fernando Lalana e Isidro Ferrer que nos cuenta la historia de San Jorge de una manera muy diferente. Es el propio dragón llamado Valero el protagonista de esta historia, un dragón bueno y amable que se enamora de la princesa Pilarín. Una versión diferente muy recomendable que cambia los estereotipos de los personajes, que también podeis encontrar en la biblioteca de nuestro cole.
Podéis conocer esta historia en esta presentación de Chabier Aparizio Aparizio

Recopilación de recursos:
Navegando por la red se pueden encontrar muchos recursos relacionados con esta temática. Os dejamos un symbaloo con páginas web con información, cuentos digitales, juegos online, vídeos y aplicaciones.



En este tablero de Pinterest encontrareis muchas ideas y materiales diversos sobre el tema: manualidades, puntos de libro, material para elaborar marionetas etc...
Sigue el tablero San Jorge de Yoly en Pinterest.


Como estamos convencidos que nuestra comunidad se conoce a través de las vivencias, os dejamos el programa de actos para el día de San Jorge en la ciudad de Zaragoza. Clicando en la imagen podréis acceder a él.



Esperamos que toda esta selección de recursos sea de utilidad para vuestro trabajo en las clases, así como para las familias que quieran pasar un rato con sus peques conociendo esta leyenda y su relación con nuestra comunidad.
Muchas gracias a todos los que comparten sus materiales en la red que hacen posible con su trabajo estas recopilaciones y bancos de recursos que todos podemos utilizar.
Os animamos a contarnos en el blog aquellas actividades que hayáis realizado relacionado con este tema y si conocéis más recursos nos los facilitéis en los comentarios para añadirlos.


sábado, 16 de abril de 2016

DE PASEO POR LOS PUEBLOS DE ARAGÓN CON BLUE BOT


Durante el segundo trimestre los alumnos de 4 años hemos investigado sobre Aragón. Cada uno ha ido hablando en clase de sus viajes y excursiones, de sus pueblos, de Cuarte, en definitiva, conociendo un poquito más nuestra comunidad.

El papá de Carla de nuestra clase nos hizo un mapa de Aragón gigante que ha sido un material fantástico para realizar distintas actividades viajando por Aragón con nuestra querida amiga Blue Boot  ¡Muchas gracias por ayudarnos!

Durante el segundo trimestre, fuimos ubicando algunos de los lugares de los que los amigos nos suelen hablar y otros lugares que gracias a sus papás han visitado. 
Con esta actividad trabajamos la expresión oral, la lectoescritura escribiendo los nombres de los pueblos, la localización en el mapa de Aragón, las coordenadas espacio temporales y además seguimos iniciándonos en robótica con los comandos de Blue Boot.

El otro día se nos ocurrió otra gran actividad.
Este trimestre nos estamos convirtiendo en arquitectos y constructores , así que edificamos diferentes casas y edificios para ponerlos en los pueblos marcados en el mapa.





Nos encanta jugar con la Blue Bot, porque gracias a ella trabajamos la orientación espacial, trabajamos en equipo y vamos aprendiendo nuevos conceptos de forma lúdica.


Actividad realizada por los alumnos de 2ºB de Educación Infantil y su maestra Cristina Burriel




martes, 12 de abril de 2016

ESGRIMA EN TERCERO DE PRIMARIA


Los alumnos de 3º de primaria recibimos una visita muy especial. Se trató del papá de nuestra compañera de 3ºD, Claudia Lobera; que vino a hablarnos del deporte que practicamos en las clases de educación física y que él practicó durante mucho tiempo: LA ESGRIMA DEPORTIVA.

A pesar de que pueda parecer un deporte agresivo o de riesgo, no lo es. Se trata de un deporte en el que el respeto por el rival es máximo y la seguridad también.

Alberto Lobera nos explicó el reglamento de este deporte de inteligencia y velocidad de reacción con las diferentes modalidades que se pueden practicar: sable, espada y florete; y nos enseñó el traje, la careta y la espada con la que él competía. ¡Fue muy emocionante probarse la careta y tocar la espada!

Con la Esgrima se incrementan la rapidez, la destreza y la fuerza y se educan las cualidades psíquicas más importantes: la voluntad, el autocontrol, la iniciativa, la seguridad y la inteligencia.

¡Muchas gracias Alberto por venir a contarnos tantas cosas interesantes sobre la esgrima!

  
De Esgrima


Actividad realizada por los alumnos de 3º Primaria y sus maestro de Educación Física Javier Tudela.