lunes, 20 de febrero de 2017

ROALD DAHL Y EL CINE

En nuestras clases de 3º de infantil estamos descubriendo la gran relación entre el cine y la literatura.
 Sobre este tema hablamos ya durante el proyecto del trimestre pasado y nos dimos cuenta de que a veces había personajes de películas que salían en los cuentos ( sobre todo muchos de películas de animación que tanto nos gustan ), pero ahora estamos viendo que hay muchas películas que han surgido de buenos libros.

En realidad nos hemos dado cuenta que los guiones de cine pueden surgir de tres maneras:
-  Un guionista invente una historia y la convierta en una película.
- Un guionista adapta algo que ha pasado en realidad y la convierta en una película (esto lo hemos descubierto gracias a Samara que fue a ver una exposición de Titanic y nos hizo llegar a esta conclusión al contárnoslo)
. Un guionista conoce un buen libro y lo adapta para hacer una película.

Así que esta semana la hemos dedicado a conocer a un escritor muy especial, que hubiera cumplido hace muy poquito 100 años , y que ha escrito un montón de cuentos que se han llevado al cine.
Se  trata de Road Dahl el escritor de libros como "Los Gremlins", "Matilda" "Charlie y la fábrica de chocolate", "James y el melocotón gigante"...


Hemos visto muchos vídeos sobre este escritor, conocido su obra, visto los trailers de algunas películas basadas en sus libros.
Os dejamos un symbaloo con algunos de los recursos utilizados, ya sabéis que si los peques quieren volver a verlo sólo tenéis clicar en el enlace para verlo.



Si quereis conocer con más detalle como estamos elaborando nuestros guiones podeis verlo en esta entrada de nuestro blog de aula "Cierzo de ilusiones".

En todas las clases de 3ª de ecuación infantil hemos disfrutado viendo una sesión de cine de la película "La gran fábrica de chocolate"...¡nos ha encantado y no dudamos en recomendárosla!



Nos ha gustado tanto que se ha convertido en el eje de algunas de las actividades que estamos realizando todos los alumnos de 3º de educación infantil en esta semana cultural.
No os extrañe si en estos días nos veis de paseo por el colegio, buscando nuestro propio billete dorado, pues parece ser que algún personaje de esta película se ha encargado de dejarnos pistas y pruebas a lo largo de nuestro cole.


Hemos encontrado una nota en clase que nos ha guiado por el colegio buscando diferentes pistas y realizando distintas pruebas; encontrar palabras que empezaran con ch como el chocolate, cantar una canción de una banda sonora, jugar a las películas... 

Aquí nos podeis ver leyendo las notas...


Aquí realizando nuestras pruebas por distintos lugares del colegio: comedor, hall, biblioteca...


Y por fin...¡hemos encontrado nuestro billete dorado!! que iba acompañado para una invitación para los niños de quinto de primaria, para compartir una tarde de cine con nosotros.
Así que hemos hecho una pequeña degustación de chocolate con leche, blanco y con avellanas y en estos días les subimos nuestra invitación y su chocolate a nuestros compañeros de quinto


¡ La verdad es que los hemos pasado genial !

2 comentarios:

  1. Ahora entiendo muchas preguntas de Paula...?Sabes qué le pasó al Titanic? ?En qué ciudad se da la espiga de oro? ?A que a Roald Dahl hizo una broma con ratones?
    Es genial, poco a poco van aprendiendo muchas cosas relacionadas con el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta ver como los peques sacan las inquietudes y sus preguntas fuera de la escuela. Por cierto me ha dejado intrigada lo de los ratones...
      Muchas gracias por vuestras palabras en los blogs y por vuestro entusiasmo con los proyectos que realizamos en las clases. Un abrazo

      Eliminar