La pieza que sonó la semana pasada (28 mayo al 1 de junio) fue...
el 2º movimiento (Adagio) del CONCIERTO DE ARANJUEZ de Joaquín Rodrigo
Aquí lo tenemos interpretado por el gran guitarrista Paco de Lucía
Aquí lo tenemos interpretado por el gran guitarrista Paco de Lucía
El Concierto
de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta (cfr. concierto
para guitarra y orquesta) del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en
1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la
reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se
considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es
su movimiento más conocido.
El maestro
Rodrigo utiliza el instrumento nacional para componer una delicada melodía con
rasgos andaluces. El Concierto de Aranjuez representa el sueño de una España
embrujadora, dulce y evocadora. El propio Rodrigo reconocía que el segundo
movimiento tiene un especial aire melancólico influido por sus sentimientos ante
la pérdida de su primer hijo; pero también transmite el contraste de otro
sentimiento más temperamental y apasionado.
La
prestigiosa revista de música clásica Gramophone considera el Concierto de
Aranjuez uno de los más populares de todos los tiempos. Esto se debe a la
belleza de este segundo movimiento, Adagio, que ha sido adaptado a casi todos
los instrumentos, incluyendo armónica, violín, piano, arpa… y a muy distintos
estilos.
Aquí os dejo una versión con arpa y otra interpretada con armónica:
Aunque
vovotros/as no habíais nacido, en 1967, muchos españoles descubrieron una
preciosa melodía de música clásica gracias a un cantante francés llamado
Richard Anthony. La canción se llamaba Aranjuez Mon Amour y tenía una bonita
letra en francés. La paradoja de ese “descubrimiento” es que la canción se
basaba en el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez (1940).
¿Os apetece
escuharla? ¡Dicho y hecho!
¿Cuál de todas estas versiones os ha gustado más?
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