"Considero el cine como una concentración de artes.
El cine es un trabajo complejo que reúne elementos de la pintura y la literatura..
Uno no puede hablar de cine sin hablar de literatura, de teatro, de pintura y de música...
Muchas artes se convierten en una sola.
Pese a todo, una película es una película"
Akira Kurosawa ( director de cine )
En tercero de educación infantil, hemos comenzado un nuevo proyecto sobre "Un mundo de cuentos", lleno de libros, historias, personajes y mundos fantásticos.
Si algo hemos descubierto en estos días es que la literatura y el cine y la televisión están estrechamente ligados.
Cuando les pedimos a los peques que nos contaran sus personajes favoritos de los cuentos, vimos que muchos de ellos salían de la televisión pero ellos mismos nos decían que tenían cuentos sobre esos personajes, vamos un poco eso de...¿qué es antes el huevo o la gallina?
Así que estamos encantados de poder entrelazar artes, de hablar de literatura y hablar de cine y hoy queríamos compartir con vosotros algunas actividades que hemos realizado con unos de sus personajes favoritos: los superhéroes tan presentes en el mundo del cine.
Los superhéroes los niños los conocen por la televisión aunque en realidad muchas de sus películas no son apropiadas para ellos. Sin embargo, el mundo del juguete infantil e incluso la ropa han acercado a estos personajes a los niños.
Fueron de los primeros personajes que nombraron en nuestras clases y después de utilizarlos los primeros días para decorar el aula...hemos querido ir "un poquito más allá de estos personajes".
Así nos hemos dado cuenta de que cada superhéroes y superheroínas tienen un poder y que lo tienen que utilizar para salvar al mundo, también hemos hablado de los villanos que suelen ponerle dificultades al superhéroe.
Hemos aprovechado para hablar en nuestras clases de cuales son nuestros superpoderes ( si, si, en realidad todos tenemos algo que nos hace un poquito especiales ) y hasta hemos creado unos personajes de cuento ( en este momento son de cuento, pero cuando hayamos conseguido toda la historia...¿quién nos dice que no podremos convertirlo en una pequeña película?).
Os enseñamos a la superheroína de nuestra clase y al villano creados con material reciclado, os avisaremos en el momento en que se conviertan en estrellas del celuloide:
También hemos aprovechado para conocer cuentos que nos hablaran de superhéroes diferentes y acercarnos un poquito al género literario estrella de estos personajes: el comic.
Hemos visto comics en clase, hablado de los "bocadillos" y de la escritura específica que se utiliza en ellos y leído cuentos de superhéroes y superheroínas diferentes:
Y como en este proyecto, se trata de crear cine con los niños, nosotros hemos empezado con este pequeño material audiovisual.
Uno de nuestros cuentos preferidos sobre este tema; Spider Cat de Ernesto Navarro y la editorial Apila, hecho película por nosotros mismos...esperamos que os guste:
Aprovechamos para recomendaros dos películas de superhéroes ( nosotros estamos preparando nuestras primeras sesiones de cine):
Si vais a trabajar estos personajes en el aula, podéis encontrar más recursos en esta entrada del blog "Ordenando mi cajón desastre"
Estamos convencidos de que nuestro proyecto trimestral va a estar muy unido al cine y al proyecto de centro de este curso escolar.
Seguiremos investigando sobre historias, personajes y mundos e intentaremos seguir creando y relacionando artes.
Os contaremos más sobre nuestro proyecto, aunque nos encantaría que nos recomendarais vuestros personajes favoritos y nos contarais sus aventuras...
¿os animáis a dejarnos un comentario?
Actividad realizada por los alumna@s de tercero de infantil A y su tutora Yolanda Pérez.
Soy Ernesto, el autor de SpiderCat. Me ha gustado mucho el trabajo que habéis hecho con el cuento de SpiderCat, ¡Os ha quedado genial! Lo voy ha compartir en la página de Facebook de SpiderCat. ¡Seguid así chicos, sois magníficos!
ResponderEliminarErnesto me ha encantado leer tu mensaje y ver como estas actividades traspasan las paredes de nuestra escuela. Mañana se lo cuento a los peques, ahora que estamos en plena investigación sobre el proceso de escribir un cuento...¡les va a encanta conocer que un escritor nos ha mandado unas palabras!!! Gracias
ResponderEliminar