Páginas

sábado, 28 de mayo de 2016

MAKERONI EN NUESTRO COLE




El día 21 de marzo de 2016 tuvimos la suerte  de recibir la visita de unos jóvenes inventores de la empresa MAKERONI, gracias al AMPA Foro Romano.


Fue una visita increíble y pudimos conocer la historia de cómo estos chicos de Zaragoza han conseguido llevar uno de sus proyectos hasta la NASA.



Todos quedamos sorprendidos cuando nos presentaron su "Eye of Hours" y cómo nos explicaron su visita a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la Nasa ubicado en Cabo Cañaveral.

Nos contaron que su proyecto fue pensado en un principio para permitir a los astronautas en misiones espaciales interactuar con elementos de la nave de una forma sencilla y sin tener que interrumpir sus actividades.

Su proyecto nacido en un pequeño garaje de Zaragoza, pasó a ganar el concurso internacional Kennedy Space Center Space Apps 2015 y de ahí a finalista del UAE AI 6 & Robotics Award.

Este certamen celebra su primera edición y reúne a investigadores cuyo objetivo es encontrar soluciones innovadoras en aplicaciones civiles de robótica e inteligencia artificial. Es lo que se conoce como Robótica para el Bien y, por ello, está asociada a la salud, la educación y los servicios sociales.


"Eye of hours" ha evolucionado considerablemente desde su primer prototipo, es un dispositivo de asistencia visual que permite al usuario controlar objetos con la mirada, un wearable inalámbrico que combina tecnologías de visión artificial y tratamiento de la imagen para reconocer dónde está posesionada nuestra pupila y hacia que objeto de nuestro entorno está mirando, para así conseguir controlar esos objetos distante sin tener que tocarlos, accionarlos o pulsarlos.

Es un invento increíble y además sus posibilidades de ayudar a la gente con discapacidad lo hace mucho mejor todavía.
También nos enseñaron la repercusión que han tenido en los medios de comunicación, incluso un video donde aparecían explicando su historia y su invento en el Hormiguero 
( podéis verlo en este enlace ).
Como dijo Pablo Motos en esa intervención "esta es la gente que mueve el mundo" y es un privilegio haberlos tenido en el cole porque su trabajo es un gran ejemplo para nuestros alumnos.

Aquí os dejamos un video con otros de sus interesantes proyectos:


Para conocer más:

Página web:

Twitter Makeroni Labs:


Muchas gracias a los chic@s de MAKERONI por venir a nuestro colegio y compartir con nosotros vuestra increíble aventura.

miércoles, 25 de mayo de 2016

CIRCOFORUM ARAGONÉS

Una de las formas de expresión artística son las danzas populares que tradicionalmente se han ido transmitiendo de generación en generación.

Por ello, durante las clases de educación física de 3º y 4º de primaria estuvimos trabajando diferentes danzas de la tradición aragonesa y las expusimos a todo nuestro colegio durante la semana cultural en el mes de febrero. 


Desde bailes de la zona del Sobrarbe (El Cadril, O Cascabillo, Polka Bibi y Villanos) y el palotiau de Linás de Broto en Huesca, pasando por las Cinco Villas con dos danzas procedentes de la localidad de Tauste (El Bolero popular de Tauste y la primera de espadas de los danzantes de Tauste), hasta el baile de las cintas de Albalate del Arzobispo.
Tuvimos, además, la suerte de contar con música en directo por parte de Antonio Bernad y Fernando Marco, que tocaron con gaitas de boto.


























Aquí podéis ver alguno de nuestros bailes:


martes, 24 de mayo de 2016

LOS CASTILLOS

      Durante el tercer trimestre hemos aprendido muchas cosas acerca de los castillos e incluso nos atrevimos a convertir nuestras clases en uno de ellos entre las dos aulas de 5 años del piso de abajo.

      Han llegado a clase informaciones de todo tipo, pero de lo que más han sido de nuestros castillos, los de Aragón. Hemos visitado el Castillo de Peracense en Teruel, el de Loarre en Huesca, el de Ateca y el de Cadrete en Zaragoza, los hemos dibujado y fotografiado.






Actividad realizada por los alumnos de 3º A de Educación Infantil y su maestra Raquel Sánchez y los alumnos de 3º B de Educación Infantil y su maestra Laura Floría.

Si en vuestras clases estáis trabajando el tema de los castillos, compartimos con vosotros un symbaloo de recursos sobre este tema del blog "Ordenando mi cajón desastre" de nuestra compañera Yolanda Pérez.

En el podeis encontrar muchos recursos sobre este tema muy variados. La segunda columna recoge recursos sobre castillos en Aragón.
 Esperamos que os sea de utilidad.



Os recordamos también que en la biblioteca de nuestro cole están a vuestra disposición los vídeos sobre Aragón   ( con dos capítulos sobre castillos) que la oficina de Turismo donó a este proyecto.


lunes, 23 de mayo de 2016

VISITA DE LA FUNDACIÓN DFA





El pasado 10 de marzo de 2016 miembros de la Fundación DFA ( anteriormente Disminuidos Físicos de Aragón ), realizaron una visita a los alumnos de 6º de primaria del colegio.

Fundación DFA es la entidad más veterana y representativa de personas con discapacidad en Aragón. Fundada en 1976, su trayectoria y reconocidos logros en el área de la acción social les han consolidado como referente obligado para la integración de este colectivo.

Su objetivo es servir de instrumento para que las personas con discapacidad física logren su plena integración social, defendiendo sus derechos, eliminando prejuicios sociales, realizando una labor de prevención y de sensibilización social, colaborando con los poderes públicos y agentes sociales en el diseño, seguimiento y evaluación de los programas dirigidos al colectivo y promoviendo, creando y gestionando centros y servicios para la atención de las personas con discapacidad.

Es una entidad de iniciativa social, sin ánimo de lucro, aconfesional e independiente que sirve de instrumento para que las personas con discapacidad física logren su plena integración social y la defensa de sus derechos, de forma positiva, eficaz y solidaria.


Este modelo ha permitido la puesta en marcha de una red de servicios para el colectivo, en la que se ofrece cobertura a una demanda de necesidades médicas, físicas, psicológicas, de asesoría laboral o jurídica y orientación formativa e informativa, que no son atendidas, o no en su totalidad, por la Administración. 

Visita al CEIP Bilingüe Foro Romano:

En primer lugar nos dieron una charla informativa referente a las personas con discapacidad física y de cómo podemos colaborar a que logren su plena integración social.

Después pudimos bajar al patio y realizar actividades con sillas de ruedas. Pudimos comprobar las dificultades que tienen las personas que usan sillas de ruedas para algo tan sencillo como entrar en un edificio o pasear por la calle.

A continuación os enseñamos unas fotos de esta actividad:




Para conocer más sobre este tema, podéis ver esta presentación realizada por nuestra alumna Silvia Fatuarte. Gracias por compartirla con nosotros.


También podéis visitar la página web de esta fundación:



Muchas gracias a la Fundación DFA, aprendimos muchas cosas con vosotros.



Entre todos debemos buscar cómo fomentar la integración social de las personas con discapacidad y defender sus derechos.
Nos encantaría que los alumnos de 6º compartieran con nosotros los aprendizajes de ese día y cómo se sintieron al hacer esta actividad. 

¿ Os animáis a dejarnos vuestros comentarios?